Día de reflexión sobre la inmigración y la interculturalidad

La federación musulmana de la Comunidad Valenciana organizó el 4 de Diciembre de 2010 un día de reflexión sobre la inmigración y la interculturalidad que ha tenido una programación exitosa.

El día ha empezado a las 11.00 con un taller educativo para los padres sobre la orientación y el seguimiento de los escolares seguido de un debate con los alumnos del centro cultural de la hermandad de Villanueva de Castellón sobre las causas y consecuencias del fracaso escolar que ha tenido una gran participación de alumnos de origen marroquís.

A las 18.00 se ha iniciado la mesa redonda sobre el fracaso escolar y los recursos para combatirlo con las palabras de bienvenida del presidente de la federación musulmana de la Comunidad Valenciana el Sr. Said Chahir.

A continuación han presentado sus temas los ponentes a los que no solo debemos agradecimiento sino que sin ellos no habría sido posible el acto con la visión de tanta profundidad y pluralidad.

El profesor Juan Ramón, concejal de educación y cultura de Villanueva de Castellón ha expuesto una serie de datos internacionales, nacionales, autonómicos y locales referentes al triste fenómeno del fracaso escolar y los diversos programas que ofrece el ayuntamiento de Villanueva de Castellón sobre todo a prestar ayuda y apoyo a todas las personas que pretenden integrarse en la vida social.

Seguidamente, el Sr Andreu Pons director del IES Vicente Gandía nos ha hablado sobre las pautas para evitar el fracaso escolar:

· Enseñar a nuestros hijos que no hay que desanimarse ante los primeros fracasos sino que hay que ser tenaz y buscar alternativas, practicar para superarse.

· Fomentar la lectura desde pequeño, contando cuentos, haciendo que los cuente él, animándole cuando lea algo. Enseñarle palabras nuevas y hacer como un juego, que enriquezca su vocabulario, hablarle mucho y con propiedad.

Estar atento con sus éxitos, por mínimos que sean, esto le ayudará a ir superándose y a sentirse seguro.

La moderación de la mesa fue a manos de la Sra. Souad El Hadri, doctora en Derecho constitucional y mediadora intercultural en la Dirección General de inmigración y cooperación de la Comunidad Valenciana, que fue estupenda a partir de reflexiones sobre las dificultades derivadas del entorno socio-familiar, educativo y cultural.

A las 19.15 se ha abierto un interesante turno de debate donde las personas asistentes han felicitado, comentado y expuesto preguntas a nuestros ponentes que han sido debidamente correspondidas.

Para cerrar la mesa ha agradecido el Sr. Said Chahir presidente de la federación musulmana de la Comunidad Valenciana a todas las personas que han colaborado para la celebración y a los centros asistentes: IES Vicente Gandía, Colegio Hernández, CEIP Severí Torres, colegio Santo Domingo y la Escuela de adultos Paz Mínguez.

Quizá te interese:

Los musulmanes en España denuncian una persecución del Gobierno que “recuerda a la Inquisición”

El secretario general de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas denuncia que el plan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.